“An arabian night” (Pierre Mouzannar).

Alexia Guillot y Adriana Cabeza son Las Entendidas, prescriptoras de cine y responsables del podcast que lleva su nombre. Alexia, además, forma parte del comité de selección de la Sección Oficial del festival de mediometrajes La Cabina. No podíamos dejar pasar esa combinación y les hemos pedido que le hagan un escáner a la programación del certamen y seleccionen los cuatro imprescindibles que no hay que perderse. Tomad nota:

An arabian night

Los protagonistas de estas historias son hombres y tienen en común Las mil y una noches, pero solo por el título. An arabian night, la cinta inglesa del director Pierre Mouzannar, la protagonizan dos extraños que se encuentran en un gimnasio. Uno de ellos es el bedel, de origen iraní, y el otro un joven británico que no tiene dónde pasar su última noche antes de volver al ejército. Evidentemente, ninguno cuenta con esta información con respecto al otro al inicio del encuentro. Un “fuera de contexto” que les permite tratar sus diferencias. (Viernes 13 , 18h, La Filmoteca)

Les Mauvais Garçons

Escribiendo esto nos damos cuenta de que no es lo único que tiene en común con nuestra siguiente recomendación porque la noche es algo que también comparten. Les Mauvais Garçons (One and thousand nights en inglés) es el nombre del Kebap en el que tres amigos quedan habitualmente. Un día, uno de ellos les dice que va a ser padre, y esta mesa de tres patas se queda coja para siempre. Esa es la excusa del director, Elie Girard, para sacar a relucir las debilidades de estos dos amigos que tienen que reinventar su amistad. (Sábado 14, 18h, La Filmoteca)

Algunos directores no ven necesario destacar el hecho de estar hablando de nuevas masculinidades, o quizá simplemente de masculinidades reales. En estas películas vemos hombres que huyen, que tienen dudas, que son sensibles, ojalá fuera normal verlo en pantalla (aunque así sea cada vez más), pero a nosotras nos apetece comentarlo, lo estáis haciendo bien. Ambas recomendaciones forman parte de la Sección Oficial del festival.

Mes Voix

Por su parte Amalgama, la sección de no ficción de La Cabina y que tiene su sede en La Nau, nos ofrece más de una joyita entre las que nos apetece destacar otro par. La cinta francesa Mes Voix, de Sonia Franco, nos aproxima a la tierna historia de amor entre una nieta y su abuela, la joven con cultura parisina y su abuela con la tradición argelina a rastras. Un amor incondicional, que habla de las diferencias entre ellas (generacional y cultural), pero que deja mucho espacio al cariño que se tienen. (Miércoles 18, 20.30h, La Nau)

Hostal España

Por último, repiten en esta sección Chus Domínguez e Inma Álvarez, juntos con las trabajadoras y residentes de Hostal España, lugar que da título a este documental de temática social, que reivindica una forma diferente de vivir la tercera edad, en este caso, en comunidad. Ancianas y ancianos que cambian sus casas del pueblo por la vida en comunidad durante los meses de frío. El lunes 16 de noviembre, Inma atenderá al público del festival después de la proyección. (Lunes 16, 20.30h, La Nau)

 

La Cabina en Verlanga:

Guía exprés del Festival La Cabina

Todo sobre Amalgama, el off del festival La Cabina

Almodóvar inaugura La Cabina con “La voz humana”

Gondry, Berlanga y Bong Joon-ho en los Inèdits de La Cabina

Capricornio Uno, restos de un tiempo que siguen aquí

La Cabina: las 12 películas de su Sección Oficial

Así es el cartel de La Cabina