“Between Heaven and Earth” (Najwa Najjar).

Relativamente cerca de los Cines Babel, una de las sedes de la Mostra, se encuentra la Plaça dels Arquitectes Calvo. Una de las más feas de la ciudad. Con una mezcla de estilo industrial y de Mad Max, es una de esas construcciones que expulsa al ciudadano de las calles. Bancos incómodos y bajos, ninguna zona de juego, una sombra que no da sombra, estructuras en varios niveles, árida, post-apocalíptica y antipática como si le incomodara que alguien decidiera pasear o pararse unos instantes. Con escasa vegetación, son unas palmeras deshilachadas, que parecen luchar contra su destino no escrito de caerse, la única vida en aquel espacio. Algo de esa batalla contra los elementos lo han tenido otras palmeras, estas de oro, plata y bronce, los principales galardones del festival de cine, durante estos días. El covid no ha podido con la Mostra. Y como decíamos en la primera entrega de estas crónicas hay que celebrar las buenas noticias.

Ayer se pudo ver la última cinta de la Sección Oficial, Between Heaven and Heart, de la directora palestina Najwa Najjar. Una película, que tal como adelantó ella misma en un vídeo, es un viaje. Un viaje en muchos sentidos. Viajes interiores que hacen los protagonistas por separado y de manera conjunta (se trata de una pareja que se está separando), viajes exteriores porque para poder firmar ese divorcio visitan varios territorios, viaje al pasado por los traumas que arrastran, viaje al futuro porque es lo que vislumbran una vez acaben con sus trámites, incluso viaje por las dificultades de movimiento que se tienen cuando se es palestino. Todo en el film parece destinado a reforzar esa imagen. Incluso la música, que alcanza su cenit con la memorable versión árabe de Natacha Atlas del I Put a Spell on You.

Dentro de las sesiones especiales de la Mostra, hoy, a las 16h, se proyectará la película valenciana Segrelles. Il.lustrador universal. Un documental tan minucioso como las notas que tomaba el protagonista, José Segrelles, sobre sus cerca de 5.000 obras realizadas. El film recorre toda la trayectoria profesional y vital del pintor, un profesional que tal y como reconocen algunos de los testimonios que aparecen (Guillermo del Toro entre ellos) no goza del reconocimiento que merece. La cinta revive su primera muestra en València en el Círculo de Bellas Artes presidido por Mariano Benlliure, su cartel para las fallas de 1929, su marcha a Nueva York, el sueño de exponer en la Gran Manzana, su “obsesión” con el Quijote, su regreso a Albaida, el juicio militar al que fue sometido al finalizar la guerra civil, su vinculación posterior con el franquismo, las distintas épocas por las que pasó su estilo (“Cuando toca lo fantástico es un iluminado”, afirma del Toro), su “azul” o un interesantísimo descubrimiento final.

A la espera de que mañana se pronuncie el jurado (formado por Soudade Kaadan, Emilie Piponnier, Ayten Amin, Massimo Lechi y Elisa Ferrer), esta es nuestra quiniela de favoritos:

Palmera de Oro: Mosquito

Palmera de Plata: Tereza37

Palmera de Bronce: Ex aequo, Por la libertad y Paysages d’Automne

Premio a la Mejor Dirección: Milcho Manchevski (Willow)

Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Lana Baric (Tereza37)

Premio a la Mejor Interpretación Masculina: João Nunes Monteiro (Mosquito)

Premio a la Mejor Banda Sonora Original: Eduardo Paynter y Alberto Cobián (La viajante)

Premio a la Mejor Fotografía: Adolpho Veloso (Mosquito)

Premio al Mejor Guión: Fernanda Polacow y Gonçalo Waddington (Mosquito)

 

La Mostra en Verlanga:

Mostra Día 6. ¿Por qué vemos el cine que vemos?

Mostra Día 5. Vidas a punto de explotar

Mostra Día 4. ¡Viva el cine!

Mostra Día 3. Contar lo que no se cuenta

Mostra Día 2. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Mostra Día 1. Celebremos las buenas noticias

Guía exprés de la Mostra

The Mystery of the Pink Flamingo, a la felicidad por lo kitsch

Estas son las películas de la Sección Oficial de la Mostra de València

Las 7 películas de Maria de Medeiros que se verán en la Mostra

València-Argelia, tan lejos, tan cerca

Marina Abramović en la Mostra

Makridis vuela solo

El conflicto vasco en la Mostra

Lo que es y lo que no es “Un Cercle en l’Aigua”