“Paysages d’Automne” (Merzak Allouache).

Igual no le damos la importancia que merece al lenguaje universal del cine. Que sus códigos permitan que una historia se entienda en Chicago, Cuenca, Estocolmo, Pekín o Yaundé es casi pura magia. Que, además, eso pueda ocurrir cuando se incluyen rasgos locales o autóctonos, roza lo paranormal. Por eso, deberíamos preguntarnos el por qué la mayoría de las películas que consumimos (o que se estrenan en los cines y se programan en televisión) proceden de Estados Unidos o determinados países europeos, cuando las opciones son muy amplias. Es, por supuesto, una pregunta retórica y que sabe que la respuesta es puramente económica, pero si de algo debería servir este mundo globalizado tendría que ser para, precisamente, poder romper esas cadenas.

Ayer en la Sección Oficial de la Mostra se pudo ver Paysages d’Automne, película argelina dirigida por Merzak Allouache. Un estupendo thriller sobre los asesinatos de cinco menores a manos de lo que parece un psicópata. No le falta de nada al film, hay acción, tensión, inesperados giros de guión, una trama de prostitución con gente poderosa implicada, corrupción en los tuétanos del sistema, una intrépida periodista, un cóctel de lumpen y altas esferas o el perfil de una Argelia machista radiografiada en diversos niveles sociales. Es decir, lo que suele ocurrir en cualquier cinta buena de este género. También hay un guión valiente, unas interpretaciones magníficas y una puesta en escena sobresaliente. Es una película que si sucediera en Nueva York, tuviera actores conocidos en su reparto y la dirigiera algún lumbreras del cine de acción, tendría su nicho de espectadores asegurado en cualquier lugar del planeta. Pero no, es argelina, y seguramente nunca se estrene en nuestro país. Y no es que sea una injusticia, es una lástima, por lo que nos estamos perdiendo.

La dosis diaria de Sección Oficial la completó ayer Luxor, de la directora Zeina Durra. Protagonizada por una cirujana que después de trabajar en la frontera de Siria y Jordania se coge una baja laboral para intentar olvidar y superar todo lo sufrido en el conflicto bélico. Para ello, viaja hasta la ciudad egipcia del título, donde se reencontrará, casualmente, con un antiguo amante. Una película que apela más a las emociones y a las sensaciones que a la narrativa pura y dura, y que encuentra en la dualidad que viven los personajes, de anclarse en los recuerdos satisfactorios u optar por renacer y comenzar de nuevo, su hilo argumental.

 

“Paysages d’Automne” puede verse el miércoles 28 (20h) y el jueves 29 (20h).
“Luxor” puede verse el miércoles 28 (18h) y el  jueves 29 (18h)

 

La Mostra en Verlanga:

Mostra Día 5. Vidas a punto de explotar

Mostra Día 4. ¡Viva el cine!

Mostra Día 3. Contar lo que no se cuenta

Mostra Día 2. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Mostra Día 1. Celebremos las buenas noticias

Guía exprés de la Mostra

The Mystery of the Pink Flamingo, a la felicidad por lo kitsch

Estas son las películas de la Sección Oficial de la Mostra de València

Las 7 películas de Maria de Medeiros que se verán en la Mostra

València-Argelia, tan lejos, tan cerca

Marina Abramović en la Mostra

Makridis vuela solo

El conflicto vasco en la Mostra

Lo que es y lo que no es “Un Cercle en l’Aigua”