“Pyrale” (Roxanne Gaucherand).

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València ha dado a conocer el palmarés de su decimotercera edición en la que los films Pyrale y Back to 2069 se han alzado con los máximos galardones al recibir el trofeo, diseñado por Eugenia Boscá, a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Mejor Mediometraje Amalgama respectivamente. Las dos cintas han conquistado al jurado de cada sección que las han calificado de valientes e innovadoras.

Pyrale, de Roxanne Gaucherand, mezcla ficción y realidad en esta historia ambientada en la región francesa del Drôme provenzal, durante una plaga de mariposas devastando todos los bojes centenarios de la zona, dejando tras de sí un paisaje de ruinas. “Quería contar a través de esta pequeña historia algo mayor, igual que a lo que nos enfrentamos ahora (COVID-19). Creo que lo que sucede ahora es algo parecido, es decir, la película habla de una invasión y nos acercamos a un desastre económico”, relata la directora del film. Por su “apuesta cinematográfica, generando un mundo propio y singular capaz de adentrarnos en el surrealismo mágico de una plaga de mariposas blancas con el descubriemiento de un primer amor adolescente magnético, el jurado de Sección Oficial, formado por la directora Alba Cros, el autor y director teatral Nacho López Murria y la editora de contenido de Filmin Elodie Mellado, han decidido otorgar el premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial.

La directora del mediometraje My World in Yours, Jenifer Malmqvist, se ha alzado con el premio a Mejor Dirección, en cuya película también ha recaído el premio concedido por el Jurat Sènior.

Y la película Masel tov Cocktail (Arkadij Khaet, Mickey Paatzsch) ha obtenido el reconocimiento del jurado con los premios a Mejor Guion y Mejor Interpretación Principal para su joven protagonista Alexander Wertmann.

“Back to 2069” (Elise Florenty y Marcel Türkowsky).

El Mejor Mediometraje de Amalgama ha recaído en Back to 2069, dirigida por Elise Florenty y Marcel Türkowsky. El jurado de esta sección, compuesto por Javier Vilalta, activista de los derechos humanos, Cristóbal Suria, gerente de la Fundació General de la Universitat de València y Laura García Andreu, directora y guionista, han destacado del film la “excelente calidad en el uso de referencias literarias” y el “empleo magistral de una narrativa visual innovadora”. La cinta cuenta la vida de un joven ateniense que intenta un nuevo comienzo en Lemnos, una isla erosionada, árida y militarizada, perdida en medio del mar Egeo. Allí se encuentra atrapado entre dos tramas trágicas que acechan el territorio: una del pasado, la traición del argonauta Filoktitis; la otra del futuro, la guerra distópica del videojuego Altis.

El jurado de Amalgama también ha querido otorgar una Mención Especial al mediometraje que relata el día a día de un grupo de personas de la tercera edad que pasan sus inviernos en un hostal de León para protegerse de las inclemencias y soledad de sus pueblos rurales: Hostal España, dirigido por Inma Álvarez, Chus Domínguez y trabajadoras y residentes del Hostal España.

Asimismo, las diseñadoras y artistas Julia Valencia, Patricia Bolinches y Jaume Mora han premiado al mediometraje 48 hours with Dad, de Gal Dor con el Premio a Mejor cartel. El film israelí también se ha alzado con el premio del Jurat Jove compuesto por alumnos de la Escuela Barreira A+D. Su decisión se ha tomado “por haber conseguido emocionar a todas las personas participantes del jurado gracias a un relato sencillo en lo narrativo, pero tremendamente complejo en lo dramático y lo afectivo.” Este premio, concedido por la escuela Barreira A+D consta de la asistencia a la Masterclass online en inglés de Polina Zakh (creativa y vice presidenta de Sila Sveta, [Drake, Cardi B, Alexander Wang] leader en media interactivo, productora clave y compañía de diseño conceptual con oficinas en Moscú y L.A.), que se impartirá dentro del máster en Producción Creativa Digital.

El Premio del Público ha recaído en el mediometraje Lychen 92, de Constanze Klaue, en Sección Oficial, y Homeland Gone (Laura Lavinia) en Amalgama.

PALMARÉS COMPLETO LA CABINA 2020:

MEJOR CARTEL

48 hours with Dad


SECCIÓN AMALGAMA

Mejor Mediometraje: Back to 2069

Mención Especial: Hostal España

Mejor Montaje: Reconstitution d’une scène de chasse

 

SECCIÓN OFICIAL

Mejor Mediometraje: Pyrale

Mejor Dirección: Jenifer Malmqvist (My World in Yours)

Mejor Guión: Arkadij Khaet (Merle Teresa Kirchhoff, Masel tov Cocktail)

Mejor Dirección de Fotografía: Laurent Brunet (Les mauvais garçons (One and thousand nights))

Mejor Interpretación Principal: Alexander Wertmann (Masel tov Cocktail)

Mejor Interpretación Secundaria: Ex aequo Jonas Bloquet y Aurélien Gabrielli (Les mauvais garçons (One and thousand nights))

Mejor Diseño de Producción: Michael Schindlmeier (Lychen 92)

Mejor Dirección de Arte: Hot Summer

Mejor Banda Sonora Original: Hans Laguna y Odil Bright (Aloma i Mila)

PREMIO DEL PÚBLICO

Mejor Mediometraje Sección Oficial: Lychen 92

Mejor Mediometraje Amalgama: Homeland Gone

PREMIO JURAT SENIOR

Mejor Mediometraje: My World in Yours

 

La Cabina en Verlanga:

La Cabina Día 4. El ser humano es así

La Cabina Día 3. La ficción superando a la realidad

La Cabina Día 2. El fuego purifica (o no)

La Cabina Día 1. Dos en la carretera… de la vida

Fashion Films valencianos desde el front row de La Cabina

Los imprescindibles de La Cabina por Las Entendidas

Guía exprés del Festival La Cabina

Todo sobre Amalgama, el off del festival La Cabina

Almodóvar inaugura La Cabina con “La voz humana”

Gondry, Berlanga y Bong Joon-ho en los Inèdits de La Cabina

Capricornio Uno, restos de un tiempo que siguen aquí

La Cabina: las 12 películas de su Sección Oficial

Así es el cartel de La Cabina